Ir al contenido principal

Tipos de trombón

 

Tipos de trombón

Se puede clasificar de acuerdo a su mecánica o a su sistema de llaves. Pero también de acuerdo a su afinación.

Por el sistema o diseño de la mecánica

  • Trombón de varas: cuenta con una vara curva que encaja en el resto del cuerpo. Esta tiene siete posiciones diferentes para producir las distintas notas de la escala natural. Para lograr las notas sostenidas o bemoles es necesario desarrollar una excelente técnica.
  • Trombón de pistones: es el más similar a la trompeta porque dispone de tres válvulas que permiten lograr las notas musicales. La principal diferencia respecto a la trompeta se encuentra en la longitud del instrumento. Mientras el trombón puede tener hasta tres metros de tubería, la trompeta tiene entre 1,3 y 1,5 metros de largo. Además, el calibre de la tubería en el trombón es mayor.

Por la afinación

  • Trombón alto: se encuentra afinado generalmente en si bemol y es el que produce el sonido más agudo.
  • Trombón tenor: se afina en do y es el más usado por las big bands. Además existe un tenor en fa, que no es muy utilizado por las bandas de música. En cambio sí tiene demanda entre las orquestas sinfónicas.
  • Trombón bajo en fa: tal como lo dice su nombre, viene afinado en fa y tiene buena demanda en las orquestas de salsa y música latina.
  • Trombón bajo en mi: también tiene buena demanda en las orquestas de salsa. Viene afinado en mi, o lo que es igual, en fa bemol.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Posiciones del trombón

  Posiciones del trombón Este instrumento cuenta con siete posiciones fundamentales que se deben practicar. Pero en cada una de estas posiciones se pueden lograr nueve y hasta diez notas distintas. Es decir, para tocar el trombón se necesita tanto dominio de las siete posiciones, como de nueve intensidades distintas de respiración en cada una de las posiciones. En  este enlace  puedes descargar las partituras con las nueve notas armónicas de cada posición. También cuentas con la siguiente imagen como referencia de las siete posiciones a practicar. Pero te recordamos que solo es una referencia.